Iluminación cocina: diferentes formas de iluminar bien tu cocina
¿Te preocupa la iluminación? ¿Vas a reformar o planificar la de tu cocina? La iluminación juega un papel fundamental a la hora de dar vida a una cocina. Da igual su distribución, tamaño, o diseño; la elección de cada punto de luz puede cambiar el espacio por completo. No solo en términos de estética, también en cuanto a su funcionalidad.
Piensa si solo cocinas, si comes en ella, si pasas rato tomando un café y charlando, si los peques dibujan mientras se cocina… Esas actividades requieren diferentes tipos de iluminación, ya se trata de una cocina pequeña o grande.
Es importante destacar un elemento del que mucha gente se olvida: la iluminación interior en los muebles, tanto para los muebles bajos, como armarios o despensas.
Iluminación general: Es básico contar con una luz uniforme y constante, de ahí que lo mejor sea distribuir focos empotrados o downlight por todo el techo de la cocina. Al elegirlos, ten en cuenta que tengan una gran abertura focal, mínimo de 60º, ya que dan una mayor expansión de la luz. Se recomienda instalar uno por cada metro cuadrado.
Iluminación puntual: Es muy importante que la zona en la que manipules los alimentos disponga de una buena iluminación puntual. ¿Lo mejor? Sitúa luces bajo los módulos altos que son específicas para ese tipo de instalación (tiras led con protectores específicos -tanto para instalación en la esquina entre el módulo alto y la pared como para la base del mueble que enfoquen directamente hacia la encimera y focos). También puedes instalar focos orientables en la pared si no hay muebles altos.
Iluminación sobre la isla: La isla es un elemento en la cocina que se presta a preparar alimentos, cocinar o solo estar. Puede ser usada como barra de desayunos. Así que en función de su uso puedes escoger una luz con temperatura de color más o menos cálida. Las lámparas colgantes de techo decoran además de iluminar y son una buena opción.
Para la iluminación, apuesta por los leds. A estas alturas ya sabrás que su consumo energético es muy bajo y su vida útil es muy larga.