cocina con peninsula
23
Oct

Cocinas con península abierta al salón

Si actualmente tienes una cocina cerrada y la quieres transformar, una buena idea pueden ser las cocinas con península abierta al salón. Si dispones de unos 15 m2 vamos a ver cómo se puede plantear, las medidas y algunas buenas ideas.

Las cocinas con península pueden ser muy funcionales, prácticas y bonitas. Se puede optar solo por muebles bajos en dos frentes, o incorporar muebles altos a uno o ambos lados para incrementar el almacenamiento.

De ti depende escoger un estilo moderno, clásico, rústicos, nórdico, etc. Hay infinidad de posibilidades, por eso nuestra recomendación es que te pases por nuestra tienda de cocinas en Estepona para que te podamos orientas y dar un asesoramiento personalizado.

¿Qué es una península en la cocina?

Empecemos por lo básico, una cocina con península es un diseño de cocina en el que añadimos una extensión de encimera o barra adyacente a los muebles y encimeras principales.

Esta extensión, llamada península, se conecta a los gabinetes y encimeras existentes, generalmente en ángulo recto, creando así una especie de isla que está conectada a una pared o a los gabinetes principales.

La península se extiende desde una de las paredes de la cocina y a menudo se utiliza como área adicional para preparar alimentos, comer o para proporcionar espacio de almacenamiento adicional.

¿Qué diferencia hay entre una isla y una península de cocina?

La cocina con península es una excelente solución de diseño para cocinas que no tienen suficiente espacio para una isla independiente pero que desean añadir funcionalidad, una estética más moderna y versatilidad adicionales al espacio de la cocina.

La diferencia con una isla, es que ésta si está completamente desvinculada del los otros muebles bajos y la encimera. Como su nombre indica, crea una espacio independiente que puede tener múltiples funcionalidades, pero a su vez puede complicar la instalación de suministros, desagües y ventilación.

cocina con peninsula

Plank and Pillow

¿Cuánto debe medir una península de cocina?

La medida ideal para una península de cocina puede variar según el espacio disponible y las necesidades específicas de cada cocina. Sin embargo, hay algunas pautas generales que pueden ser útiles al considerar las dimensiones de una península de cocina.

La profundidad típica de una península de cocina suele ser de alrededor de 60 a 90 centímetros, lo que proporciona suficiente espacio para preparar alimentos y para acomodar taburetes si se desea tener un área de comedor.

La altura estándar de la mayoría de las penínsulas de cocina se mantiene alrededor de 90 centímetros, que es la altura convencional de las encimeras de cocina.

En términos de longitud, esto puede variar considerablemente según el diseño y el tamaño de la cocina. Se recomienda que la península sea lo suficientemente larga como para proporcionar un espacio de trabajo cómodo y suficiente espacio para moverse alrededor de ella.

Por darte una idea, una medida mínima sugerida sería de al menos 1.20 metros, pero en espacios más amplios, se puede optar por penínsulas más grandes que puedan albergar áreas de cocción, fregaderos e incluso electrodomésticos integrados.

Además, al diseñar las cocinas con península es importante planificar un espacio entre dos frentes de muebles de unos 80 o 90 centímetros, con idea de poder abrir los cajones y las puertas de los electrodomésticos sin ningún problema.

cocina con peninsula

Homes to Love

5 buenas ideas de cocinas con península

Si te falta inspiración, a nosotros nos desborda por nuestra creatividad y experiencia. Estas son cinco buenas ideas de cocinas con península:

  • Oculta los electrodomésticos: si la cocina está abierta al salón puede ser una buena idea esconder las puertas de electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas, o incluso instalar el microondadas bajo la encimera de la península, con idea de mantener un diseño más bonito y uniforme.
  • Península con barra: la encimera de la península se puede alargar unos centímetros hacia el exterior para crear un espacio voladizo. La idea es poder colocar unos taburetes o si estamos sentados que quede espacio para las piernas y podemos desayunar o comer en la misma península.
  • Península y mesa: si no te gustan los taburetes, la alternativa puede ser integrar una mesa en ángulo o conectada directamente a la península. Servirá para cualquier comida, así como un espacio adicional de trabajo. Te podemos proponer una gran variedad de formas, tamaños y estilos.
  • Juega con la luz: la iluminación para cocinar es muy importante, y un punto fuerte de las cocinas con península abierta al salón es que suelen tener una buena luz natural que proviene del salón o del comedor. Adicionalmente se pueden incorporar distintos tipos de iluminación, como focos, lámparas de techo o luz ambiental para que sea un espacio más práctico y acogedor.
  • Evita muebles altos sobre la península: cuanto más almacenamiento mejor, pero en las penínsulas es mejor utilizar solo muebles bajos. Con ellos es suficiente para crear una separación con el salón o el comedor, en cambio si añadimos muebles altos prácticamente creamos un muro de separación y es no es la idea.

Como ves, las cocinas con península abierta al salón ofrecen muchas posibilidades. Si te falta espacio o no te convence la idea de poner una isla, pero te ronda la idea de renovar tu cocina abriéndola al salón, contacta con nosotros hoy mismo, reserva tu cita y te ayudaremos a diseñar tu nuevo espacio culinario.