Cocinas negras
Las cocinas negras no son las más habituales, pero cuando diseñamos una para el espacio adecuado son sencillamente preciosas y elegantes. Lo bueno del negro es que permite crear cocinas clásicas o modernas, y siempre con un resultado espectacular.
Si resides en Estepona o Marbella y te ronda por la cabeza la idea de tener una cocina negra, ya estás tardando en visitar nuestra exposición de cocinas. Ven a conocernos, cuéntanos las ideas que tienes en mente y nuestro equipo de diseño se encargará de hacerlo realidad.
Si buscas una cocina con un estilo sobrio que transmita lujo y elegancia, las cocinas negras deben estar en tu lista de posibilidades. Se pueden combinar con maderas claras u oscuras, así como con superficies porcelánicas, cuarzo, granito, etc.
En cuanto a los electrodomésticos, dado que muchas marcas los fabrican en este color no hace falta panelarlos. Tú decides, se pueden dejar a la vista o bien se pueden ocultar para lograr un aspecto más sobrio y uniforme.
Ventajas de las cocinas negras
Podemos resumir las ventajas de las cocinas negras en estos cinco puntos:
- Elegancia atemporal: Los muebles negros en la cocina transmiten una sensación de elegancia y sofisticación. En especial cuando se combinan con dorados o determinadas maderas, así como con encimeras de calidad.
- Versatilidad en el diseño: Los muebles negros son muy versátiles y se adaptan a una amplia gama de estilos decorativos: moderno, clásico, rústico, etc. Combinan bien con diferentes colores y materiales, lo que te permite experimentar con diversas paletas de colores y texturas.
- Contraste y protagonismo: Los muebles negros en la cocina permiten crear un contraste impactante. Esto permite poner en valor vitrinas, encimeras y otros elementos del diseño, creando un efecto visual muy atractivo.
- Sensación de profundidad: Si jugamos con los contrastes y la iluminación de forma adecuada, el color negro en los muebles puede ayudar a crear una sensación de profundidad. Cuando se dispone de poco espacio, es un recurso muy necesario si queremos generar la ilusión de mayor amplitud.
- Disimula manchas y suciedad: Dependiendo del acabado, los muebles negros pueden disimular mejor las manchas y la suciedad diaria. Para superficies brillantes hay tratamientos antihuella que facilitan el mantenimiento y la limpieza de la cocina.
Desventajas de las cocinas negras
Como es lógico también existen desventajas, y es bueno que las conozcas y las contemples para no tener sorpresas desagradables una vez terminada. Las resumimos en los siguientes 4 puntos y te damos algunas claves para prevenir problemas:
- Sensación de menor luminosidad: Esto se nota sobre todo en espacios pequeños o con poca iluminación natural, para evitar que la cocina parezca más reducida o cerrada debemos usar una buena iluminación artificial.
- Acumulación de calor: Los muebles negros tienden a absorber y retener el calor más que los muebles de colores más claros. Lo ideal es que la cocina tenga mucha luz natural, pero no que le de el sol directamente a las superficies oscura porque se puede generar un ambiente caluroso en la cocina.
- Mayor visibilidad de huellas: En determinadas superficies los muebles negros son propensos a mostrar marcas, huellas y arañazos con mayor facilidad que los muebles de colores más claros. Por tanto es recomendable informarse, optar por tratamientos antihuella o asumir que habrá que pasar un paño con mayor frecuencia.
- Falta de contraste: El negro no se debe combinar con demasiados colores, pero tampoco hay que escoger una paleta de colores predominantemente oscura, ya que los muebles podrían fusionarse visualmente con otros elementos y perder cierto grado de contraste. Nosotros te podemos ayudar a encontrar ese equilibrio.
Esperamos que este artículo te haya resultado útil o al menos interesante. Si quieres tener una cocina negra ya sabes, ven a visitar nuestra tienda de cocinas en Estepona. En estos más de 30 años hemos ayudado a diseñar e instalar miles de cocinas en la Costa del Sol.